Cargando

8 cosas que no debes hacer mientras conduces

Conducir un vehículo es parte de nuestro diario vivir, para movilizarnos desde casa hacia la oficina, o para visitar a algún familiar.

Sin embargo, hay ciertos comportamientos que se deben evitar al momento de manejar, para así de esta forma bajar el porcentaje de accidentes posibles que puedes tener detrás del volante.

Solo entre los meses de Enero y Marzo de 2019, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2019 cubrió 1.601 accidentes, financió los gastos médicos de 2.684 personas heridas e indemnizó 83 fallecimientos, informó el miércoles el subgerente nacional de Siniestros de UNIVida, Mael Burgoa.

Es por eso, que aunque suene repetitivo, nunca está de más recalcar la importancia de realizar estos actos imprudentes que pueden terminar en un accidente.

1. No usar cinturón de Seguridad

Utilizar el cinturón de seguridad es lo primero que deberías hacer, el no utilizarlo puede, más allá de traerte una multa de tránsito, salvarte de la vida en caso de cualquier accidente que tengas.

El cinturón de seguridad reduce hasta un 50% las probabilidades de perder la vida en un accidente.

Según estadísticas, estamos 10 veces más expuestos a morir en un accidente automovilístico si no lo usamos, y en los últimos años se han llegado a salvar miles de vidas y prevenido millones de lesiones que son moderadas y pudieron ser graves.

Así que ya lo sabes, utiliza el cinturón de seguridad y aférrate a la vida.

2. Distraerte

Es muy importante que siempre estés con los ojos y la cabeza en el camino, el distraerte durante breves segundos puede hacer que provoques un accidente, ya que con el vehículo en movimiento, son varios metros que avanzas por segundo.

Lo mismo si te encuentras emocionalmente afectado, te recomendamos no conducir ya que cuando experimentas momentos de ansiedad, estrés o depresión, la atención se ve afectada.

Recuerda: Conducir requiere el 100% de tu atención

3. Conducir con sueño

Si, así como vimos en el punto anterior, conducir requiere el 100% de tu atención, es por ese motivo que otro punto importante es no conducir cuando te encuentres con sueño, ya que enfrentas un riesgo de accidente similar o mayor al de un conductor en estado de ebriedad.

Como conductor debes estar preparado para responder de forma eficiente ante cualquier imprevisto o situación que puede ser definitiva, y que la fatiga por falta de sueño te lo impida.

Si vas a hacer un viaje largo, es recomendable descansar 20 minutos cada 2 horas de conducción, o cada 200 Kilómetros. También beber agua y lavarse la cara, ventilar el ambiente en caso de ambiente caliente y evita comidas pesadas.

4. Usar el celular

El celular es una herramienta que todos usamos de forma diaria, y que se ha vuelto indispensable para comunicarnos, pero el conducir utilizando el celular puede tener graves consecuencias, es debido a estos accidentes que las campañas de concientización (y multas) han incrementado con el tiempo.

Demás está decir que no uses el celular mientras conduces, basándonos en números, utilizar el celular mientras conduces disminuye los tiempos de reacción un 35%, tampoco uses el manos libres ya que también distrae.

En caso que sea una urgencia o emergencia, lo mejor que puedes hacer es estacionarte en un calle segura y solo vuelvas a conducir una vez hayas finalizado tus pendientes con el celular.

5. Maquillarte

Atención señoritas, maquillarse está bien, lo que no está bien es hacerlo mientras van conduciendo, desde colocarse el labial, el rímel, sombras o solo una “pequeña retocada” es causa de distracción ya que se enfocan en el espejo y no así en el camino, si van a maquillarse es mejor hacerlo cuando el vehículo este parqueado en un lugar seguro.

Como dato interesante, en algunos países de Latinoamérica como ser: Chile, Colombia y México ya es considerado acto de sanción con multa.

6. Comer

Por cuestiones de tiempo, a todos en algún momento nos ha tocado desayunar, almorzar o cenar cuando estamos al volante.

Pero no nos hemos puesto a pensar que esto puede ser un riesgo mientras conducimos.

Estudios del Reino Unido indican que ingerir alimentos y/o bebidas mientras se conduce reduce el tiempo de reacción hasta un 20%.

¿No nos crees?

Al momento de comer/tomar quitamos los ojos del camino, y volvemos al punto 2 de distraerte.

Inclusive hay una lista de alimentos que debes evitar mientras manejas:

Comencemos por el pollo frito, si bien es delicioso y crujiente, la grasa que nos deja en las manos puede evitar que manejemos de forma óptima.

Las botellas de agua o gaseosa obstaculizan la visión del conductor,  si tienes mucha sed y debes hidratarte, te recomendamos usar una bombilla.

Chocolates, son malo si se empiezan a derretir y empieza a manchar todo el vehículo.

Alimentos con mucho picante también, ya que puede hacer que empieces a toser o lagrimees

7. Volumen de la radio

Todos tenemos una canción que escuchamos todo el tiempo, pero cuando manejamos debemos tener cuidado con el volumen, ya que el tener el volumen muy alto impide que te enteres de lo que pasa a tu alrededor, puede ser que una ambulancia se aproxime o alguien necesite alguna ayuda de emergencia.

Y entre las peores opciones al escuchar música es hacerlo mediante audífonos.

8. Llevar sobre carga de pasajeros

Si bien es divertido salir con amigos y pasarla bien, debes tomar en cuenta que el vehículo que manejes tiene un número máximo de pasajeros, por más que puedan entrar otras personas en el vehículo no es recomendable hacerlo, ya que el conductor puede estar incomodo con la caja de cambios o con la visión obstaculizada del retrovisor.

9. Conducir Ebrio

Este puede ser el punto más obvio, pero es el más importante de todos.

En todos los países el conducir bajo influencia alcohólica está sancionado con multas elevadas, y en Bolivia llegas hasta a perder tu licencia por un año.

Evita conducir bajo los efectos del alcohol, ya que no solo arriesgas tu vida o la de tus acompañantes, sino también la de otras personas.

Comentarios (No hay comentarios)

Comentarios (0):

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish